Resumen del SEO en Google de 2023

Finaliza el año y toca hacer repaso de lo que nos ha deparado el SEO en este 2023.

EEAT sigue ganando importancia

La guía de EEAT se ha actualizado en 2023, y varios de los cambios que se han visto en Google este año se entienden mucho si se analiza esta perspectiva que ayuda a valorar la reputación y credibilidad de una web.

La IA llega a lo grande

A nivel de agencias, la IA abre un nuevo mundo de posibilidades a nivel de productividad, profundidad de análisis. Algunos se quedarán con la IA como redactor de textos y optimizaciones, lo que sería tan básico como incluso peligro (no parece que a Google le vayan a gustar refritos sin calidad). Pero las agencias que sepan apostar por la I+D potenciada con IA pueden crear nuevas herramientas de análisis, automatización de tareas y, en definitiva, ofrecer más trabajo y de más calidad al cliente por el mismo precio.

Search Generative Experience (GSE)

Google ha lanzado este año los resultados potenciados con Inteligencia Artificial. Con esta tecnología, Google podrá responder o resumir desde su buscador algunas preguntas del usuario y organizar los resultados más relevantes con su  mayor comprensión. No obstante, en algunos casos, queda claro que esto restará clics, en mayor o menor medida a muchas webs, especialmente informacionales.

Contenido útil

Desde Davilac hemos notado, especialmente con la actualización de noviembre, cambios muy importantes en el tráfico y visibilidad de las webs, a un nivel tan masivo que probablemente hacía varios años que no veíamos. Posiblemente desde los Medical Update de 2018. Si bien hay un gran porcentaje de webs sin cambios, es también especialmente alto la cantidad de webs que han visto cambios de visibilidad y visitas radicales, en tanto que Google ha cambiado su concepto de contenido útil que tenía de ellas.

Tanto es así, que hemos visto casos donde la falta de optimización onpage ha sido preferible que la optimización aparentemente buena y bien hecha. Y es que hay agencias SEO que descuidan la intencionalidad de los usuarios, y para quién realmente deberían optimizar.

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